El origen de Zimatlán..


Huyelachi
“La historia de Zimatlán se remonta a antes del establecimiento de Monte Alban”, esta suposicióe Stephens A. Cowalewski, nos lleva a pensar que la Zimatlán tiene más de 1,000 años de haber en su historia.
Basándos en diversos descubrimientos arqueológicos, como los de Loma de Yasuchi es posible considerar las probabilidades de la suposición anterior. Es posible que hayan existidos primigéneos asentamientos zapotecas, en el área conformada por el poblado de Zimatlán hace más de 1,000 años. Como sabemos en el siglo XIV, el valle central fué invadido por los mixtecos provenientes del occidente, generandose la quinta y ma etapa de Monte Albán; hasta que, entre el siglo XV y XVI, la triple alianza proveniente de Tenochtitlán conquistó Oaxaca.
Durante este periodo, las habitantes de Zimatlán pagarón tributo a los gobernantes de triunvirato y coexistierón las poblaciones de Guajaca, Etla, Cuilapa y Tecuilabaoya, Chichicapa, Zolla, Tetiquipa y Cozautepec.
Cabe mencionar que durante este tiempo, Zimatlán se nombraba como Huyelachi, palabra de origen zapoteco que aún desconoce su significado.

Zimatlán
Fué Fray Bernardo Acuña Alburquerque, quien erigió Zimatlán atrayendo pobladores de Santa Cruz Mixtepec y de Magdalena Mixtepec, esto entre el año de 1558 y 1560.

Primero se llamó Tepetcimatlán, en nahuatl, lugar en la raíz del monte; en zapoteco se le denominaba Guichihuio, pueblo de guayabas, o Guixihuio, monte de guayabas; pero predominó nombre de Zimatlán, que en nahuatl significa, tierra de raíces.

Zimatlán de Álvarez
Mediante un decreto de 1868 emitido por el entonces gobernador del estado, Félix Díaz, se empezó a llamar Zimatán Villa de Álvarez, “solo por honrar la memoria del liberal Juan N. Álvarez, quien no guardaba ningún nexo con nuestro pueblo” (Samuel Canseco); en el mismo documento, se decretó que a Zimatlán se le concedería una feria anual de 5 días: del 18 al 23 de enero. En 1950, la Villa de Álvarez, queda registrada como Zimatlán de Álvarez.

Todos los datos aquí plasmados estan basados en los siguientes documentos:

Un cuento, cuatro ensayos y una tesis, Nicéforo Méndez Perez, 1999

Monografía de Zimatlán, Samuel Canseco, 1943

About these ads

11 comentarios el “El origen de Zimatlán..

  1. en zimatlan la legria es nuestra ley y jesus nuestro rey como zimatlan no hay 2 ser zimateco es un don de Dios bueno quiero mandar un saludo al equipo de acolitos y al de liturgia del señor horacion perzabal de una gran amiga que los quiere mucho

  2. nadamas quiero saludarte a ti pariente hijo de mi madrina Alicia amaya, soy Gilberto Amaya hijo del difunto chemacizo y claro mi difunta jefita Marina Hdz, solo mire tu nombre y me inmagine que eras tu, quieres contacctarme mi correo electronico es gilberto.amaya@sbcglobal.net saludos a todos.

  3. que agradable es saber que hay gente interesada de conocer e investigar el origen de nuestro pueblo eso nos motiva a no dejar nuestras raices porque es un orgullo de pertenecer a esta poblacion felicitaciones a los creadores de la pagina

  4. Hola, checando sus documetos sobre la historia de Zimatlan e encontrado que la mayoria se basan en estos dos libros,

    Un cuento, cuatro ensayos y una tesis, Nicéforo Méndez Perez, 1999

    Monografía de Zimatlán, Samuel Canseco, 1943

    me gustaria saber donde puedo encontrar estos ejemplares completos para conocer mas a fondo sobre este tema agradeceria si me proporcionaran mas informacion.

  5. Saludos a los del Trapiche y al amigo Jaime de Valdeflores, felicidades por esta pagina, muy completa y con mapas muy utiles en labores escolares

  6. saludos a todos los de valdeflores lunca los emos olvidado en especial para la familia Juarez Arango, y al equipo avenpa especial menete para adiel,roberto,jeseer, de parte del amigo Fox

  7. pinche felipe no seas mamon , eres un pendejo, como vas a desir tal mamada:este sitio es realmente interesante y quiero felicitarlos por haber creado esta pagina dara a conocer nuestro pueblo a personas que puedan impulsar la cultura de nuestro pueblo.
    no seas pendejo puto nos de jas en mal atentamente un grupo llamado tersero e controlado por el guaras y tiburi y toda su pandilla, y si ben al puto de el profesor Albino petanle un susto al puto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s